Terminó la primera etapa del Juicio por la Verdad por los Fusilados de José León Suárez

Con la declaración de Daniel Brion, hijo de Mario Brion, uno de los Fusilados en los basurales de José León Suárez.

El proceso de toma de declaración de los testigos y personas vinculadas a los hechos por lazos familiares que presentó la querella, a cargo del Doctor Alberto Palacios, en nombre de la Comisión por la Memoria de San Martín, llegó ayer a su fin con la declaración de la última persona propuesta.

Brion es escritor y ha investigado sobre loes hechos de junio de 1956. Escribió un libro que, si bien no contradice lo contado por Rodolfo Walsh en Operación Masacre, aporta otra mirada sobre lo que pasó aquella nocje en la casa de Villa Martelli. A diferencia de Livraga, que se encontraba ahí por casualidad, su padre si estaba involucrado en lo que podría haber sido un golpe en contra de la Dictadura de Aramburu y Rojas. Todo eso lo detalla en su libro “El presidente duerme…”, en donde hace un relato pormenorizado de los hechos.

“Mi padre era peronista desde la llegada del coronel del Pueblo, el coronel Perón, allí se dió cuenta que sus derechos comenzaban a surgir, que el pensamiento que regía los destinos de la patria enfoca hacia los trabajadores, nacían los Estatutos de peones, los derechos sociales y abrazó con la inmensa mayoría del pueblo al movimiento que comenzaba a dignificarlo. Se unió al gremio y a la Fundación Evita, allí conoció y nació su amistad con él también poco recordado en estos tiempos Andrés «el negro» Framini, y fue en esa amistad de compañeros que se unió cuando comenzó a gestarse el Movimiento de Recuperación Nacional del 9 de junio de 1956, que nacía desde el pie con Framini y Armando Cabo uniéndose al Gral. Valle.”

Ahora solo falta que el Juzgado federal de San Martín, a cargo de la Doctora Vence, eleve a Juicio Oral los testimonios recogidos y se pueda terminar con uno de los hechos más oprobiosos de nuestra historia.